jueves, 25 de octubre de 2007

Programa de Educación Ambiental Áreas Protegidas de Mendoza

INTRODUCCIÓN

La presente propuesta tiende a homologar los contenidos temáticos generados en la formulación de los diferentes proyectos de Educación Ambiental, elaborados por personal guardaparque pertenecientes a la Red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

Esta homologación vinculará los aspectos generales de las unidades ambientales de interés de conservación como así también su contexto, en referencia al manejo de los espacios que el hombre realiza en los sistemas urbanos, rurales y naturales. Así también, dar comienzo a la inclusión del la figura del Guía de Interpretación Ambiental, en cumplimiento de la ley provincial Nº 7291.

El Programa de Educación Ambiental se encuentra constituido por cuatro ejes, denominados: Extensión a la Comunidad, Educación Ambiental a la población local, Educación Ambiental a los visitantes y Capacitación del personal de ANP, cada uno de ellos se complementan entre sí, para así lograr un conocimiento general de la constitución de la Red de Áreas Naturales Protegidas, su situación en la provincia y su relación con la comunidad. Así también, se destaca la importancia de la evaluación de cada uno de los ejes al momento de su ejecución, como complemento imprescindible dentro del marco de los Planes Operativos Anuales (POA).

OBJETIVOS

Además de los objetivos generales de la Educación Ambiental, se incluyen los siguientes:

• Formar una conciencia ambiental integral de los ecosistemas que conforman la provincia de Mendoza a través de su sistema de Áreas Naturales Protegidas, los procesos naturales que se desarrollan, el rol de la DRNR en su manejo y conservación y los resultados de la actividad antrópica del uso de los recursos naturales.

• Insertar la figura de Guía de Interpretación Ambiental (GIA), dentro de las Áreas Naturales Protegidas para optimizar las actividades de los guardaparques de acuerdo a los roles de su competencia.

• Capacitar al personal responsable de la atención de visitantes sobre los conocimientos necesarios referentes a la Red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Mendoza.

• Crear los espacios físicos adecuados en cada Área Natural Protegida para una mayor comprensión e interpretación de los procesos y actividades que se desarrollan dentro de ellas.

• Facilitar la difusión de los conceptos y componentes de la Educación Ambiental dentro de las Áreas Naturales Protegidas en forma gráfica y audiovisual.

• Integrar a la comunidad local en el proceso de concientización referente al aprovechamiento racional de los recursos naturales con base en los principios de educación ambiental.

¿QUÉ ES INTERPRETACIÓN?

La interpretación es simplemente un enfoque de la comunicación. Es una forma de traducir la información técnica en términos o ideas que las personas puedan entender fácilmente, que sea entretenido e interesante para todos. Es decir que presentamos aspectos que ayudan a entender y apreciar lo que estamos tratando de mostrar o transmitir.
(Curso para Guías P. Talampaya - APN 2005)