sábado, 17 de noviembre de 2007

La Interpretación Ambiental en las Áreas Naturales Protegidas

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Mendoza, constituyen una herramienta de gran importancia para la conservación del patrimonio natural y cultural de la provincia. Así mismo, por sí solas, o bien como unidades aisladas de conservación, no surten efecto a nivel macro de conservar el funcionamiento de los ecosistemas. Éstas, necesariamente deben integrarse a su contexto espacial, y poder así generar políticas vinculantes en la relación sociedad-naturaleza.

Es en esta coyuntura, en que la Interpretación Ambiental juega un rol preponderante debido a que consiste en una herramienta que facilita la comprensión de los valores naturales y culturales que las ANP poseen, acercando a través del lenguaje cotidiano y casi coloquial de la importancia que reviste la conservación y protección de superficies representativas de las eco-regiones que se encuentran en Mendoza. Estas superficies la comprenden las Áreas Naturales Protegidas.

El Sistema de ANP se encuentra conformado por 14 áreas diseminadas en las cuatro eco-regiones que se encuentran en la provincia. Monte, Altoandina, Patagónica y Puna son las 4 eco-regiones que dominan la superficie provincial, cada una de ellas tiene valores de gran singularidad por lo cual, y frente a la importancia de las mismas se crean las ANP. Cada una de ellas con los atributos dignos de ser abordados por la Interpretación Ambiental para generar el compromiso y participación en el cuidado de estos ambientes.


No hay comentarios: